jueves, octubre 8

Diversas formas de experiencia en la historia

Para complementar la experiencia de Dios desde Leonardo Boff, Carlos Bravo en su texto “El marco antropológico de la fe”, presenta un apartado con las diversas formas de la experiencia en la historia.

Él va a distinguir tres formas principales de la experiencia:

    Empírica
  1. La empírica: Son todas las percepciones inmediatas, pre-críticas, en definitiva, las que componen la vida cotidiana en nuestro contacto directo con el mundo que nos rodea. El conocimiento es superficial y puede ser muy inexacto.
  2. La experimental: Se realiza reflexivamente y con un fin determinado. Es el instrumento propio del científico y comprende el estudio metódico y sistemático de los datos aportados por la experiencia empírica.
  3. La existencial: Incorpora la totalidad de la experiencia humana, pues abarca todos los niveles de la existencia y del horizonte del ser. Pertenecen experiencias básicas como son: la alegría, tristeza, soledad, responsabilidad, fidelidad, frustración, odio, amor, entre otros. Lo específico es la unión entre una apropiación espiritual y la apertura a una nueva experiencia dentro de un proceso siempre abierto.


Experimental
Son tres formas en las que el hombre se da al encuentro con el mundo, con los hombres, consigo mismo y con Dios. Ahora bien, ¿cómo se da cada una de las experiencias en el encuentro con Dios?:
  1. En la experiencia empírica, el hombre descubre la presencia de Dios en todo lo que le rodea, la misma vida le va dando respuestas de la voluntad de Dios. Podríamos decir que el hombre experimenta una religiosidad popular, corriendo el riesgo de formarse una fe sin fundamento reflexivo y crítico.
  2. En la experiencia experimental, donde podemos encontrar grandes teólogos, formulan excelentes propuestas teológicas tomadas y analizadas de lo visto en la experiencia de las personas que le rodean; se encargan de presentar tratados sistemáticos de la experiencia de Dios en la vida de los hombres, pero corriendo el peligro de no testimoniarlo en sus propias vidas.
  3. En la experiencia existencial, que debe ser el punto de partida de todo ser humano para vivir el encuentro de Dios, es la vinculación completa de todo el ser a la revelación que le interpela y le da como respuesta un quehacer coherente.
Existencial

Verdaderamente, el hombre en sí se hace a partir de experiencias y este es el medio por el cual, en distintos niveles, se puede ir reconociendo una experiencia de Dios.

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